Thursday, July 06, 2006

Caras de una molleja

La semana pasada, cuando la prima de Semiólogo (la de Guernica) estaba guardando la ropa de verano, encontró una carpeta. Entremezclados con algunas facturas de ENTEL, aparecieron un puñadito de textos inéditos. El autor no es otro que César Adinolfi. Aunque hoy no esté entre nosotros, su pluma nos llega desde un apolillado pasado.
---
CARAS DE UNA MOLLEJA

“No sé qué tenía –dijo Tito- pero fijate
que con esa sencilla achura quedé
listo y pipón.”
Tulio Cané, “Sobremesa con gomías”.


–Quizá –dijo el parrillero– detrás de esa molleja (“apéndice carnoso formado las más de las veces por infarto de las glándulas”, Diccionario Enciclopédico Quillet) que está en el cogote de la vaca (“al llegar la morena/que no hacía caso de naides/le dije con la mamúa:/‘va... ca... yendo gente al baile’/La negra entendió la cosa/y no tardó en contestarme/mirándome como a perro:/ ‘más vaca será su madre’”, J. Hernández, Martín Fierro) que está en el campo (“La vida en el campo, pues, ha desenvuelto en el gaucho las facultades físicas, sin ninguna de las de la inteligencia”, D.F. Sarmiento, Facundo) que está en la pampa (“Ansí la pampa y el monte/a la hora del mediodía/un disierto parecía/pues de uno al otro horizonte/ni un pajarito se vía”, H. Ascasubi, Santos Vega) que está en la Argentina (“En la Argentina hacen falta huevos”, Miguel Mateos, Zas) que está en América (“Pasarán 500 años de opresión/hasta que muera la civilización/y en las tierras de Colón/resucite un corazón comechingón”, Leo Masliah, Sabor a mí) que está en la Tierra (“Mundo maldito/me importa un pito”, Ricardo Güiraldes, Luna) que está en el sistema solar (“Es más Cielo la Luna que el Cielo, si una Cordialidad de la Altura es lo que buscamos”, M. Fernández, Poema al astro de luz inmemorial) que está en una galaxia (“Ahí va el Capitán Beto por el espacio/con su nave de fibra hecha en Haedo”, L.A Spinetta, El anillo del Capitán Beto) que está en el universo (“El universo es tan complejo que no hay ninguna razón para que pueda ser expresado. Sobre todo por algo tan casual como el lenguaje”, J.L. Borges*, citado por E. Peicovich) quizá, decía, detrás de esa molleja esté Dios –concluyó el parrillero acomodando las brasas.

* “Borges era una masa”, Andrés Jiménez, cantante de A.N.I.M.A.L. (¿La vaca?). Clarín, Suplemento Espectáculos Agosto 1999.

César Adinolfi

2 Comments:

At 11:05 AM, Anonymous Anonymous said...

En enano que filosofa en mi oído hizo otra incursión por mi cama. Ya no me caben dudas: la desaparición del desaparecido descorre el velo para mostrarnos el horror. Adinolfi, nos guste o no, se fue a trabajar como asesor de Rodrigo Fresán. A llorar a los velorios.

 
At 5:38 PM, Anonymous Anonymous said...

UNO
Es mentira que Adinolfi trabaje conmigo. Ni siquiera lo conozco, aunque alguna vez leí algo suyo, y me pareció, sí, una saludable cruza entre Fogwill y el vasco Olarticoechea.
DOS
Pensar en Adinolfi como una criatura en estado de continua reinvención. Pensar en Adinolfi como una criatura más que humana, sturgeoniana, etc. etc.

Los dejo porque tengo que ir a tomar jugo de tomate con Jorge Drexler y Vila Matas.

R.F.

 

Post a Comment

<< Home