Wednesday, June 14, 2006

El caso Adinolfi (III)


En el que se narra las aventuras de Chatrán Baleirón. Hacen su aparición los hijos de Chatrán y la panadera toma un protagonismo inaudito. De la prima de Semiólogo (la de Guernica) no se dice ni mu.

INFORME KARÀL (II)

Para ser sincero, la panadera cada día me gusta más. Si bien me mira recelosa cuando le pregunto si sabe algo de Adinolfi, creo que empieza a sentir algo por mí. Ayer sin ir más lejos me cobró una docena de vigilantes de más. Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Pero hablemos de negocios: hoy toca el informe sobre Chatrán Baleirón, el sucesor de Totó. Definiría a Chatrán como la Enciclopedia Británica define a San Bernardo: “La grandeza de San Bernardo no estriba en las cualidades de su inteligencia, sino de su carácter”. Un verdadero imbécil, para ser más exacto. Chatrán no estaba dotado ni de la agudeza ni de la astucia de su padre, pero poseía una confianza en sí mismo y una fe en Dios, que le otorgaban un inquebrantable temperamento religioso. Como bien dijo Asdrúbal Constatini en su libro sobre las mafias rioplatenses, “Chatrán Baleirón acaso haya sido el último escolástico del hampa.” Chatrán era el típico mafioso cortado con el patrón de la Camorra napolitana: un asesinato por ahí, estafas por todas partes, robos y sobornos para regalar, en los cincuentas compra más tierras que Benetton, dona una fortuna a la Iglesia (en el albergue de Caritas de San Martín de los Andes hay un enorme cuadro de Chatrán abrazando al Mono Barasetti, ante la mirada no desprovista de lujuria de Santo Tomás de Aquino) y mantiene como tapadera la fábrica de productos de limpieza, que prosigue su ascenso imparable.
Pero lo más importante para nuestra investigación es que tuvo cuatro hijos reconocidos: Morgana (que dicho sea de paso, ayer vi una foto de ella y es un verdadero bocado de prócer), Andoni, Nené y Papete. En Uruguay tuvo un quinto hijo extramatrimonial (hace diez minutos lo mandé a Roque, mi alumno más aventajado, a husmear en los registros civiles orientales). Los rumores dicen que el bastardo es fruto de la relación incestuosa entre Chatrán y Morgana. ¡Un escándalo! Reíte de “Chinatown”: hija-sopapo-hermana-sopapo-hija-sopapo-hermana-sopapo-hija-sopapo, empujón y golpe contra mesita. Hija y hermana. Fin. Chatrán Baleirón murió sin poder consumar los dos proyectos más importantes de su vida: blanquear sus negocios para convertirse en el primer presidente de Racing hincha de Independiente; y en otro orden de cosas, cepillarse a Solita Silveyra (era cortito de entendimiento, pero no tenía mal gusto el hombre. La recuerdo en “¡Quiero besarlo Señor!” con Guillermo Bredeston y los mocasines me taconean solitos). Fieles a la tradición familiar, se sospecha que Chatrán fue asesinado por uno de sus hijos. Encontraron su cuerpo en el garage de la casaquinta de Félix de Azúa en Las Rejas. Todos los elementos -incluyendo la autopsia- indican que fue el clásico suicidio por inhalación de monóxido de carbono, producido por el motor en marcha de un automóvil. Lo que me resulta curioso –sensación que no tuvo el juez de la causa para concluir que se trató de un suicidio- es que nunca se encontró el coche. Otro indicio que me hace sospechar de la hipótesis de la autoeliminación, es la nota de suicidio. La transcribo:
“Sr. Juez: Las Obras Maestras del Silencio tienen la peculiaridad de no requerir comentario. Si no encuentra el coche con el que dentro de unos minutos propongo suicidarme, no se preocupe. Ayer tuve algunos problemitas para prenderlo (supongo que será el burro de arranque o en el último de los casos, algún tema eléctrico) y lo dejé en el taller de Rolo. No me lo devuelve hasta el martes de la semana que viene. No se culpe a nadie de mi muerte (y menos a mis hijos). Tanto la presidencia de Racing como la muy puta de Soledad Silveyra se me resisten y no estoy dispuesto a soportarlo más. Que Bochini y Dios me perdonen. Adiós.”
Justo dice que se lo cargaron los cuatro hijos, con la inestimable colaboración intelectual de Félix de Azúa. Pero Justo es el mismo que asegura que vió un capítulo en el que “Ironside” caminaba. ¿Y si lo hubiera asesinado el hijo ilegítimo abandonado en Uruguay? Entre tanta confusión sólo puedo asegurar que el titiritero de esta función no es otro que Papete Baleirón. Me sale humo del bocho. Me voy a dar una vuelta por la panadería, que encargué dos sandwichitos de queso y frutos del bosque. Lo de Adinolfi sigue en stand-by.

Detective Kàral

3 Comments:

At 8:49 AM, Anonymous Anonymous said...

te voy a extrañar, peludo. al principio tu nick me shockeó, pero después me repuse y más, me encariñé. (imagino algo pequeño, redondo, peludo por supuesto, marrón y sonriente, aunque no tiene boca, pero hay otras partes de un cuerpo que pueden reír, no?.)
pero puedo entender. tu familia, con todo respeto y cariño, siente una inclinación fortísima por la sorpresa, el gaffe. son unos chiquilines, peludo, unos chiquilines adorables con corazón de oro. (la primera vez que fui a almorzar a casa de tus padres me sirvieron ravioles de goma. tu padre se desternillaba de la risa cuando me vio tragar el primero con esfuerzo para no desairar a tu madre, que dijo haberlos amasado esa misma mañana).
nada, peludo: buena suerte con lo tuyo. y dejame decirte la verdad: ese que se coló en tu casa no era adinolfi. es obvio que se trató de un falso adinolfi (aunque bien informado, porque a césar le gusta muchísimo el libro de bulgakov que mencionás); un impostor que hablitó la entrada a toda la troupe: los judíos, gigena, korol o caram, dj chiflado y rapero sensible, el señor pasini, etc.

brindo a tu salud con biferdil

celia cecilia

 
At 2:23 PM, Anonymous Anonymous said...

no te chivés, peludo, que vas a parecer un puercoespín. lamento haber herido tu sensibilidad estética. no todos tenemos la suerte de educarnos en colegios privados. soy una mujer sencilla, con muchas letras similares en el nombre. y "platero y yo" me ha deparado momentos de gran deleite.
por lo demás, claro que estoy buena. esteban y muñeco, los gemelos de la remisería de la esquina de casa, dicen que soy muy parecida a jackelyn smith, la kelly de los ángeles de charlie años 80, salvo porque tengo rulos y soy pelirroja.
si te tentás, los jueves a media tarde me tomo un capuccino en la bombonería "el gorrión".

mía

cc

 
At 7:37 AM, Anonymous Anonymous said...

me gusta que pongas fotos en cada post

 

Post a Comment

<< Home